Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Dramaturga venezolana. Escritora de cuentos y novelas. Profesora de historia. Escritora de televisión, asesora de escritura de telenovelas, instructora talleres de guiones de cine. Autora de novelas.

CASA EN ORDEN

Preyecto: "Macho macho"

Preyecto: "Macho macho"
Afiche, realizado por Jorge Ibarra

!VIOLENTO! Todas las instacias de la violencia en Venezuela.

!VIOLENTO! Todas las instacias de la violencia en Venezuela.
La historia de un niño de la calle, llamados ahora " niños de la Patria.

viernes, 26 de marzo de 2010

!VIOLENTO! Todas las caras de la violencia. TEATRO.

¡VIOLENTO!
ESCENA 1:
(EN EL ESCENARIO PUERTAS, REJAS  Y VENTANAS. SE ESCUCHAN CERRADURAS TRANCANDO, PUERTAS CERRANDO. EN EL CENTRO DEL ESCENARIO UN TELEVISOR ENCENDIDO CON PROGRAMAS DE OPINIÓN SOBRE LA VIOLENCIA. ENTRA UN HOMBRE VESTIDO DE KAKI, CON UN PAN EN LA MANO.)

HOMBRE 1:
Se cierran puertas y ventanas, se engrapan bocas, se atan manos, se sellan corazones. Ya no existe la noche oscura para ninguno de nosotros. Es decreto de estado, convenido , firmado y sellado por todas sus partes. Es la muerte quien alimenta todas estas noches; allí sus quejidos, su sangre dolorosa, andando por todas las calles de las ciudades, que antes eran de los hombres. (SE ESCUCHAN QUEJIDOS, GRITOS, CARRERAS, DISPAROS, SIRENAS DE AMBULANCIAS, TOCAN A LAS PUERTAS CON VIOLENCIA) El mundo desaparece de mis pupilas. (EL HOMBRE 1 SE PEGA DE LA TELEVISIÓN, COMIÉNDOSE EL PAN.) Tranco las puertas con llave, las ventanas las sello para siempre. Tranco todas las rejas para que no entre la noche, que lo que trae es el crimen. Yo no quiero morir. Ellos disparan contra todo. Dicen que el hampa tomó la ciudad para siempre y que sobrepasa al estado. De día es diferente, debemos ir a trabajar para ganar sueldos. No quiero oír lamentos. Escucho sus gritos y callo lleno de miedo. Algún día se les ocurrirá entrar a mi casa; hay que colocar todos los cerrojos; que la ciudad fue enteramente tomada por el crimen y los hombres que mandan, dicen que no pueden hacer nada por nosotros. Hay que guardarse los gritos dentro de la garganta y pasar la noche dormido, porque podrían sospechar. ¡Cierro puertas y ventanas, paso todos los seguros y callo mi llanto hasta el amanecer.!

(APAGÓN)

(UN CENITAL SOBRE UN HOMBRE QUE ANDA EN CUCLIYAS. SU ROSTRO  CON UNA MEDIA DE NYLON. EN UNA PARED UNA DIAPOSITIVA DE UN HOMBRE MUERTO EN LA CIUDAD DEL PINTOR LEÓN GOLUB. MUSICA ENSORDECEDORA.)

HOMBRE 2:
Violento. Shiii... (MUECAS EN SU ROSTRO, SACA LA LENGUA) Violentísimo. Una mano rompe un rostro; los dientes estallan contra el labio, lo revientan. Un puño parte un hueso, un disparo vuela un cerebro de su base que estalla en pedazos sangrantes.

(ROMPE LA MASCARA CON UNA NAVAJA, VA HACIA EL MURO CON LA DIAPOSITIVA)

Miro en una dirección, apunto con mi arma directo al corazón de un hombre medianamente bueno, lo enfrío en un  segundo. Desde lo alto, a un lado veo ejecutar su crimen; ahogo el grito, me aparto, cierro los ojos, espero la descarga. Cae la víctima, lo asesiné; fríamente me lleve su vida . El crimen me horroriza; mañana compro el periódico de la tarde, allí aparecerá la foto y su historia... Me la voy a leer completica...


(HOMBRE 1: ESCUPIENDO PARA ARRIBA. SE ESCUCHAN SUSURROS COMPLICES DE HOMBRES. MIRA AL DETALLE LA DIAPOSITIVA DEL HOMBRE ASESINADO DE LEÓN GOLUB)

HOMBRE 1:
Violento tu grito. Violentos todos tus silencios. Violento el golpe, todos los caminos cerrados. Unos labios sellados a mi boca abierta. Una patada en el centro de mis ojos, que se vacían; el cristalino cae, rueda por la acera. Ahora soy ciego; venderé tarjetas telefónicas, cuadros sellados, perdedores siempre, gritaré atropellos caminado por las avenidas.

( ENTRA EL HOMBRE 2. CON ROPA SUCIA Y ZAPATOS DE PATENTE QUE LE QUEDAN GRANDE. LE HABLA AL HOMBRE 1.)

HOMBRE 2:
Ese ministro le sonríe solo a las muchachas; él siempre aparece por la televisión contando malas venturas, no mira de cerca el dolor amargo de la gente que muere de hambre y de crimen. No acaricia a esa madre que llora a su hijo asesinado anoche. Un golpe seco, es noche oscura; avisan entre silbidos que apuñalaron unos sueños jóvenes. Violento el día, la noche entera al acecho de pechos que respiran; ojos que sigilan a la espera de la víctima. Alguien mata, alguien muere. Violencia siempre contra una mano que se abre ciega. Violento el muro. Violento el hombre que golpea contra el cielo.

(APAGÓN)

(DIAPOSITVA EL ARRESTO DE LEON GOLUB. EL HOMBRE 1: HABLA CON UNA CUERDA DE NYLON ENTRE SU LENGUA Y LABIOS.)

HOMBRE 2:
¡Tengo tanta rabia guardada adentro.! Las rabias, las iras, los sobresaltos. ¡Este deseo de matar.!

HOMBRE 1:
Un hombre le llega por detrás. En su mano, un arma filosa; dispuesta para el crimen. Violento el movimiento; el golpe sobre la vértebra. Le abre una herida profunda en su estómago, otra en su cuello; el pobre se desangra... Un hombre en su discurso nos cuenta que moriremos de hambre; violento su discurso; violenta su mano deslizándose por un lado, agarrando lo que es nuestro. Un hombre grita, nos llama a todos, su consigna es la muerte; la gente sale de sus casas a saquear bodegas, a saquear depósitos.

HOMBRE 2:
Voy a romper huesos, desgarraré vestidos, gritaré palabras obscenas. Inventaré sacrilegios, patearé vientres, repartiré golpes a diestra y a siniestra, coseré sus lenguas contra sus labios mudos, callaré palabras amorosas salidas de labios que desean, escupiré las palabras sagradas, pisotearé las buenas palabras, patearé las esperanzas de los hombres. Una puñalada filosa, directa al hígado para una muerte instantánea.

(EL HOMBRE 1: SE VA VISTIENDO CON BOLSAS DE BASURA, SE METE DENTRO DE UN CIRCULO QUE DIBUJA CON TIZA DE COLORES. EN EL MURO DIAPOSITIVA “LOVE” DE LEON GOLUB. EL HOMBRE 1 MIRA LA DIAPOSITIVA SE VA PONIENDO NERVIOSO.
HOMBRE 1:
¡Que velocidad! Allá van con su escándalo. Todos andan desesperados; todos corren; un grito. Se escucha un disparo. Un zapato atrae el crimen. El horror. Mueren como si hubieran ido a pelear en una guerra. ¡Se roba y se mata por tener unos zapatos puestos!

HOMBRE 2: (ENTRANDO AL CIRCULO)
Sal de aquí, te robas mi espacio, tu voz revienta mis oídos, tus manos tocan mis pertenencias, revisas mis ideas; aún  las que llevo dentro de mis adentros; las condenas todas. Voy a asesinarte, sin ninguna duda; fríamente voy a poner la punta de la bala, con su pólvora y su peso, donde mi ojo frío se instale. Escogeré tu órgano frágil, en el medio del pecho; allí no habrá duda de tu muerte.

HOMBRE 1:
¿Qué te pasa.? Yo no te he hecho nada... ¿Daño físico, daño moral.?  No todos andamos en la mismas que tú. ¿Qué es lo que ocultas.? ¿ Acaso una herida.? ¿Por qué tanta violencia en tu vida y en la mía ?

HOMBRE 2:
Quiero golpear un corazón, quiero romper mi puño contra alguien débil. No quiero estos ruidos dentro de mi, porque me llevan al desconsuelo. Vete de aquí, antes de que te aniquile...

HOMBRE 1:
¡Las calles están tomadas por los ladrones, por los asesinos y ni siquiera los podemos matar.!. ¿Escuchas las alarmas.? Son los avisos del encierro. La muerte pasa por las casas y no encuentra los sellos que no la dejarán entrar...

(APAGÓN)

miércoles, 10 de marzo de 2010

PONENCIA. LA LIBERTAD REQUISITO NO NEGOCIABLE PARA ESCRIBIR.


Tengo muchas obras escritas y todas hablan de la vida, de nuestras emociones, del dolor, de la impunidad en todos los ámbitos. Dicen algunos, que soy una escritora muy fuerte, demasiado “intensa” “insoportable”; la verdad no me importa; en lo que sí creo es que si profundizas en los temas en los que trabajas, su desarrollo tiene que ser profundo. Las emociones humanas son complejas  y yo me inspiro en lo que amo, en lo que me mueve como ciudadana, como mujer, como artista, en lo que odio y en el gran amor que siento por la vida, que es quien me da la fuerza, el coraje y la voluntad para entrar en algunos infiernos poderosos: El tema como principio del proceso, la historia a contar y meterme en su profundidad. Los otros problemas que se convierten en torturas son: la forma, el estilo, lo que vas descubriendo en el camino, que seguro no será y nunca es fácil. Ser escritor es lo mejor del mundo, pero el infierno está siempre frente a ti y uno anda en él, eso es terrible. Escribir es vivir encendiendo fuegos para darle luz a lo que tendrás que mirar, pero esos fuegos, te asustan, te queman, te dejan enceguecen, te devoran, te arrancan el equilibrio y a veces te traen la luz, el placer, la  paz o también la peligrosa locura. Victor Hugo escribió que: “El drama es al más amplio recipiente del arte, Dios y  Satán intervienen en él”. Creo que esto es una verdad poderosa, para mí es una experiencia extraordinaria, es un don.

Escribir es tener en tus manos un arma poderosa que puede mover los corazones de las personas y eso es asunto de Dioses. El arte siempre en un don. Yo siempre escribo sobre temas sociales, políticos que me interesan como historiadora y artista. He escrito sobre muchos temas: La injusticia, sobre asuntos sociales, la intolerancia, el desamparo de los humillados, sobre la muerte, sobre la mujer y sus secretos, sobre la impunidad, la locura, sobre las sombras que tenemos dentro de nosotros y siempre sobre la Esperanza;  que por cierto para los Griegos, la esperanza no era un “bien” sino todo lo contrario estaba en la caja de Pandora como uno de los males de los hombres. Yo estoy revisando este asunto, me interesa. Yo amo y odio, nunca negocio un amor, un amigo, una idea. Soy fiel a la libertad, a esta Patria Mía, a mi gente, y soy un verdugo con los traidores, si se mueren mejor. Ellos lo saben, porque me conocieron, pero igual no les importa mucho, por cierto que a mi tampoco. Es por esta razón que decidí escribir esta ponencia sobre:  La libertad como un requisito no negociable para poder escribir; que significa para mi  como creadora el todo y el principio de mi vida y por ende el por qué escribo. 

"MALDITA DE TODOS" TRAGEDIA


ESCENA 1:

(Al comenzar la acción en cenital Elizabeth Ruiz; cabeza baja. Sobre el pavimento un cuerpo de mujer dibujado. Se escuchan gritos, gente que se acerca, llora, gime y camina y corre alrededor del cuerpo dibujado.)

ELIZABETH:
Hoy amanecí sin manos; huyeron de mi. Ya no podré trabajar; no recibiré mi sueldo. Y pasa que este asunto de las manos me preocupa; porque no sé a dónde fueron a parar. No sé qué me levantó en la madrugada; me fumé un cigarrillo y me dormí otra vez. Y en el sueño tenía mis manos y además tenía una pelvis hermosa...  En el sueño; allí donde mis manos no se perdieron. Y ahora estoy sin manos; si estuviesen atadas, solo tendría que desatarlas. Voy a encontrar mis manos; señor, es imposible seguir disimulando que las tengo.

(Se escucha un grito desgarrador)

APAGÓN.

ESCENA 2:

(Salen por diferentes entradas cinco personajes a auxiliar a Elizabeth. Gritan desesperan; lloran, reclaman.)

ALBERTO:
Elizabeth; ¿cómo te atreviste?. Estás destrozada. Déjenme ayudarla...

MACHACACA:
¡Se reventó toda.! ¡Tenemos que levantarla!

MUJER 1:
¡Ayy Dios!, ¡ay Dios! ¡Que horrible! ¡Yo la vi caer!

MADRE:
Elizabeth; ¡Párate de ahí!

JOSÉ:
Pobre chama...

RAQUEL:
¡No puedes morir!

(Todos gritan al unísono, caótico)

(APAGON)


ESCENA 2:
En este espacio hay muchas sábanas guindadas. Una lavadora vieja encendida, una batea, una mochila llena de ropa. Los monitores se encienden)

ELIZABETH: (EN OFF)
La luz del poste relampaguea. Los puedo ver. Son mis amigos de la noche. El Cuervo los guía a un viaje de odio y de pelea. Los estoy mirando y sé que mi sombra los persigue.

VOZ DE HOMBRE: (EN OFF)
Elizabeth ya no podía vivir en este mundo. Traicionó a los suyos. Se reventó los huesos de tanta rabia...

ELIZABETH: (EN OFF)
Rompí la acera. Y es que no podía reventar la vida. Perdí el rumbo; solo vi el callejón... (GRITA) ¡No estoy aquí para explicar mi muerte!... ¡Estoy aquí para gritar mi desconsuelo! He subido a golpes; a tientas por estas calles rotas de miseria. ¡Y es tanto el dolor de todos ellos.! Dios; ¿dónde estás que no nos escuchas? Todos esperan mi muerte; me persiguen, me odian; claro es que me parezco a ellos; tan groseros, y tan perdidos. Dame un poco de monte para poder volar un rato hasta la vida. Es que este hueco donde estoy se ha vuelto muy feo; triste sin música, sin amigos. Ay; Dios; ¿por qué es así esta vida.? ¡Ay Dios!, tu estás tan lejos de mi dolor...

GRITOS, CRÍMENES Y SORTILEGIOS. Ana Teresa Sosa


ESCENA 1:

(LAURA CON UNA DORMILONA SUCIA Y ALGO MANCHADA DE SANGRE. MARIA CON UNA DORMILONA NEGRA. LAURA ORGANIZA LA VAJILLA SOBRE LA MESA, CON MOVIMIENTOS MECÁNICO. SUS  MOVIMIENTOS SE VAN HACIENDO MAS HISTÉRICOS. LAURA EN UN RINCÓN CONTRA UNA PARED, MIRANDO AL VACÍO. SE ESCUCHAN RUIDOS DE PLATOS, DE CRISTAL, DE OLLAS EN COCINA. MURMULLOS DE MUJER, LLANTOS Y GRITOS.)

LAURA:
¿Cuántos platos van sobre la mesa.? ¿Doce, veinticuatro, treinta y dos? Los tenedores limpios, todo en su puesto, a punto, sobre el mantel, lavado con agua hirviendo; blanco. La sopa humeante; siempre debe haber sopa sobre mi mesa, es la ley... ¿Cuántos platos van sobre la mesa.?

MARIA: (EN TONO DE LLANTO)
Estoy perdida. Ando entre dos amores, entre dos caminos que separan mi alma atormentada, por tanto. Haciendo, haciendo siempre. Una mujer quiere soñar, el tiempo la devora completa. Quiere sentir, unos ojos no dejan de mirarla, quiere vivir, ¡debe cumplir ! ¡No quiere llorar!

LAURA: (MIRANDO A LO LEJOS)
¡ Ya vienen!, ¡ya llegan! Con sus gritos, con sus alegrías, con su vida adentro, con sus amenazas, con sus besos... ¡Me asustan!

MARIA:
¡Cristales rotos! Otra vez ese sonido. ¿Qué es lo que se rompe? ¿Será mi pecho?, ¿será mi estómago?, ¿Será? ¿Será mi corazón? ¿Acaso, tu no escuchas?

LAURA:
No escucho que se rompan cristales.

MARIA:
¿Y esos gritos? Son gritos de hombres. ¿No los escuchas?

LAURA:
No.

MARIA:
Son hombres peleando.

LAURA:
Ellos siempre pelean. Con sus voces, con sus manos, con sus cuerpos. ¿No sé por qué? Me imagino que quieren destruirse...

MARIA:
¿Y esa mujer que grita, y grita como de dolor profundo. ¿Será la vida que le duele; o será la muerte que se acerca.?

LAURA:
¿Cuántos platos van sobre la mesa; quince, treinta y dos? Todos ellos duermen su cansancio; sus camas limpias, sus dientes en sus puestos... ¿Y mis sonrisas?
( HACE MUECAS CON LA BOCA Y SE TOCA LOS DIENTES) ¿ Qué quieres ahora.? Amor, amor, amor... ¡Yo lo único que amo, es el amor!

MARIA:
¡Corre, corre! Que la vida se te va y casi ni has vivido. Mueve las caderas, pon la mesa, tiende la cama, lava la ropa, escucha mis lamentos, sonríe siempre. Mueve tus pelvis, así, así...

LAURA:
¿Y este plato dónde va.? Y la ropa está tan sucia, y allí está el condominio cobrando, y mi cabello está tan feo. Y la ropa curtida, sucia, y la piel está reseca, vieja, ajada y busco con mis ojos el cielo azul y el día pasó tan rápido que de ayer a hoy, pasaron veinte años y mi sonrisa de ayer hoy es solo una mueca  y mis ojos ya no miran, sigilan y mi sexo se escondió muy debajo de mi vientre ¿Y mis piernas, donde se fueron.? (CANSADA EN LAMENTO) Mis piernas; que antes eran hermosas...

MARIA:
Una mujer calla.  Mira su rostro en el espejo, empolva su piel, pinta  sus cejas, sus labios, sus pestañas, sus mejillas. Perfuma su cuerpo. Busca en sus adentros su sonrisa, la coloca en su boca. Afina su voz, la hace hermosa. Viste de seda sus piernas... Camina... Uno, dos, tres. Estoy hermosa...

LAURA CORRE DE UN LADO AL OTRO CON PAROXISMO.

LAURA:
El reloj marca su alarma, todos duermen. Me levanto sigilosa, hago café, hago comida para todos. Los levanto, nunca quieren pararse de sus camas. Peleo contra todos, al fin, después de la batalla, se van.  ¡La nevera está sucia! debo limpiarla, saco los hielos, la limpio, la limpio... (CAE RENDIDA. EN UN SUSPIRO) ¡Yo quiero soñar.!

(MARIA CORRE A LA VENTANA. LAURA VA TRAS ELLA)

MARIA:
El ahora está allá afuera. Mira que bello; me espera. Voy a encontrarlo. El me dice que tiembla cuando me mira, así lo quiero siempre. Que tiemble por tanto amor sentido.

LAURA:
¡Cuidado con el plato que se rompe!. Tengo tanto desconsuelo. Anoche no pude dormir con esta angustia que tengo siempre. ¿Serán los recibos por pagar, o las dudas que me agobian? ¿Esta sed de saberlo todo?, o los platos sucios en el fregadero... ¡ Que no se les ocurra a los hombres “esos” inventar otra intentona, si van a fallar.!

MARIA:
Habría que desarmar a los niños. Cambiarles pistolas por sueños. Ojalá a alguien se le ocurriera decretar como ley sagrada, infancia para todos los niños. Nuestros hijos se desangran y todos callan...

LAURA:
La mesa está en su sitio, la comida caliente... Tienen hambre, se lo tragan todo. Yo hace mucho que no pruebo pan alguno...

MARIA:
¿Y eso por qué.?

LAURA:
Tengo asco adentro.

MARIA:
Será que odias la vida.

LAURA:
Será... No hay placer en mi lengua.

MARIA:
Eso es la muerte entrando a tu vida.

LAURA:
No quiero morir, pero la sopa no pasa.

MARIA:
Olvídalo todo ya.

LAURA:
No quiero darles nada...¡Quiero bailar.!

(APAGÓN)

ESCENA 2:

(BARRA DE BAR. JULIO Y MANUEL BEBEN RON. MIDEN SUS FUERZA CON LOS BRAZOS.)

MANUEL:
Te voy a ganar.

JULIO:
Yo ya te estoy venciendo...

MANUEL:
¡Yo soy arrecho... Soy arrechísimo.! ¡Soy el más grande.!

JULIO:
Ahh, tu hablas mucho.

MANUEL:
Noo, que va. Lo que pasa es que ando atormentado. Con tanta vaina...

(UN MANIQUI DE NIÑO DE DIEZ AÑOS, FRENTE A ELLOS. SOBRE LA MESA PAQUETES DE CALCOMANIAS, FLORES, COMPAC DE PORNOGRAFÍA. SE ENCIENDE EL TELEVISOR DEL BAR. VEMOS FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS DE MENORES MUERTOS. JULIO Y MANUEL MIRAN LA TELEVISIÓN)

MANUEL:
Hay que desarmar a los niños. Cambiarles pistolas por sueños y caricias. Que no quieran ponerse esos zapatos horrorósos que los llevan al crimen y a la muerte. No han mudado sus dientes de leche y cuatro marcas en su piel  ya señalan sus estigmas... Sus ojos son cavernas oscuras, nunca te miran, solo quieren tu muerte. Les temo demasiado a su violencia. ¿Qué hacer con ellos.?

JULIO:
Ayer uno de “esos” quiso robarme, trató de aniquilarme; me acorraló en una esquina, me maquineó. Su pistola era tres veces su mano. ¿Y te aseguro que me iba a matar.! Temblaba tanto, como yo. En su mirada todos los odios de éste mundo acumulados. Todos los asesinos vivían dentro de su pequeño pecho. Yo no los quiero, tampoco me preocupa su salvación. ¿Por qué un muchacho de diez años me iba a matar a mi.?

MANUEL:
¡Era un niño.!

JULIO: (GRITA)
¡Era una máquina de matar.!

MANUEL:
¿Y lo mataste.?

JULIO:
No lo sé.

MANUEL:
El hambre de alimento,  los convierte en monstruos.

JULIO:
Ahh, ellos roban zapatos...

MANUEL:
Son juguetes...Los niños de este país, andan por las calles matando y muriendo y nadie dice nada.

JULIO:
Son engendros.

MANUEL:
¡Engendros del abandono! ¡De la injusticia, de los desprecios, del odio, de la indiferencia de nosotros!  ¡Eso es lo que son.!

!VIOLENTO! EN INGLÉS.


Scene 1


( Doors, gates and windows can be seen on stage.  Sounds of  locks and doors slamming. At the center of the stage there is a television set  playing a program on violence. A man wearing kaki pants and shirt enters holding a piece of bread in his hand)

MAN 1
Doors and windows get locked, mouths get stapled, hearts get sealed. Dark nights no longer exist for anyone of us. It is a decree, it’s been agreed, signed and sealed in all its parts. It is death who feeds all nights. That’s where its moans, its pain and blood are, walking along the streets of a city that once belonged to its men. (SOUNDS OF MOANS, SCREAMING, RUNNING, AMBULANCE SIRENS, VIOLENT  KNOCKING ON DOORS) The world disappears from my eyes. (MAN 1 EMBRACES THE TV SET WHILE EATING HIS PIECE OF BREAD)  I lock doors and seal windows forever. I lock gates to keep out the night, for all it brings is crime. I don’t want to die. They shoot everything. People say criminals took over the city for good, and that they are more powerful than the State. It’s different at daytime. We have to work to make a living. I don’t want to hear any more moaning. I hear them screaming and I hush in fear. Some day they will break into my house. All locks have to be secured, the city has been entirely taken over by crime and the men who rule it say there is nothing they can do for us. We have to keep our own screaming locked inside our throats and sleep sound all night so they don’t suspect. I lock doors and windows, put  on all safes and cry in silence till daylight!

(BLACKOUT)

(A SPOTLIGHT ON A MAN WHO WALKS SQUATTING. HIS FACE IS COVERED BY A NYLON STOCKING. ON THE WALL A SLIDE PICTURE OF THE PAINTING “A DEAD MAN IN THE CITY”, BY LEON GOLUB. VERY LOUD MUSIC)

MAN 2

Violent. Yesssss (HE MAKES GESTURES AND SHOWS HIS TONGUE). Way too violent. A hand smashes a face, the teeth are crushed against the lip, cutting it. A fist breaks a bone, a shot blows a brain away form its skull, the skull flies in pieces.

(HE TEARS  THE MASK INTO PIECES WITH A KINFE. WALKS TO THE WALL WHERE THE SLIDE PICTURE IS ON).


                                                                                                                                    Page 2



I look into a certain direction, point my gun straight to the heart of a reasonably good man, I freeze him in a second.  From a high point  I see him perform his crime. I suffocate my screaming, turn away, wait for the shooting. The victim collapses, I killed him. I coldly took his life. This crime horrifies me. I’ll buy the paper tomorrow, the picture will surely be there. And the story. I’ll read every word.

HOMBRE 1: ( HE SPITS INTO THE AIR. THERE ARE SOUNDS OF MEN WHISPERING AS THEY LOOK AT THE LEON GOLUB SLIDE IN DETAIL).

MAN 1

Violent your screaming. Violent all your silences. Violent your blows, violent all the closed roads. Sealed lips for my open mouth. A kick between my eyes and they pop out. The stuff falls down, gets spread on the sidewalk. Now I’m blind. I’ll sell phone cards, lottery bills that never win, and I’ll curse at everyone as I walk along the streets.

(MAN 2 ENTERS WEARING DIRTY CLOTHES AND SHYNY  OVERSIZED PATENT LEATHER SHOES. HE TALKS TO MAN 1)

MAN 2

The minister only smiles at girls. He always appears on TV forecasting bad fortune. He doesn’t look closely at the bitter pain of people dying from starvation and crime.  He doesn’t caress that mother crying her son that was killed last night. A sudden blow and it’s a dark night. Somebody hisses a rumor that says young dreams were stabbed. Violent the day, the entire night watching those breathing breasts, stealthy eyes waiting for the victim. Somebody kills, somebody dies. There’s always violence against a hand that is blindly open. Violent the wall. Violent the man hitting against the sky.

(BLACKOUT)

martes, 9 de marzo de 2010

TEATRO: "CASA EN ORDEN" Tragicomedia Ana Teresa Sosa

II ACTO.

La casa está casi en penumbras, por la sala regados los cantidad de remedios, una bombona de oxígeno, el sofá con una sábana. Es un ambiente muy lúgubre en donde se ve que la enfermedad ha tomado todo. Se ve desorden y tristeza. Tocan a la puerta, Yujoiba sale de la cocina y va a abrir. Es Aurorita que llega con cantidad de bolsas. Dentro de ellas cantidad  de cosas

YUJOIBA: (AMARGADA)
Al fin llegaste, mamá ha preguntado miles de veces por ti. Insiste en hablar contigo. Ay Aurora, yo la veo muy mal, está como desesperada.

AURORITA:
¿Y cómo va a estar? Si se va a morir muy pronto, a lo mejor no pasa de hoy. Francamente Yujoiba; tu no cambias.  Me parece que deberías verte en un espejo; pareces un espantapájaros; ¡arréglate.!

YUJOIBA:
No tengo ánimo. Dejame tranquila... Ay Aurorita; ella esta cada día peor...  Esa quimioterapia la terminó de matar. 

AURORITA:
Tu no sabes nada de eso. Tu de lo único que sabes es de hombres, así que mejor ni opines. ¿Adivina qué.? Conseguí la hierva que me recomendaron, muchacha; le tuve que jalá bola a ese señor, como si fuese el mismísimo José Gregorio Hernández. Me vio la cara de loca y de desesperada y se afincó. Pero aquí la tengo, hay que ponerla a hervir, dicen que es amarguísima. Mira, ¿y dónde me pusiste la botella?, que ando seca.

YUJOIBA:
No me digas que vas a beber otra vez, pero si esta mañana te bajaste la mitad.

AURORITA:
Es la única manera de sobrellevar la muerte de mi amiga. No hay otra forma, así que tráela ya, y tú bébete un traguito, que andas muy tensa y eso no le hace bien a la enferma.

YUJOIBA:
Aurora, yo no aguanto esta vaina; verla morir día a día sin poder hacer nada, Con ese quejido, con esos ojos idos ya para el otro mundo. Está sufriendo tanto, yo nunca pensé que iba a tener que pasar por esta vaina. Tu viste que se nos murió el pajarito, y el morrocoy. Yo no aguanto una muerte más en esta casa. Las que no se mueren nunca son las malditas arañas, esas andan metidas por todos lados...

AURORITA:
Yo nunca he visto a esas arañas que ustedes nombran... Y mira que las he buscado por todos lados.

YUJOIBA:
Esas muérganas están instaladas aquí desde el día que tu viniste con la noticia mala. Mamá soñó con ellas, y una la atacaba, nosotros pensamos que eran los cobradores, pero que va. Esa perra de araña que la enfrentó era la muerte...

AURORITA: (BUSCANDO LA BOTELLA)
¡Zape muchacha!; esos son inventos de ustedes. Si es que está clarito; lo que pasa  es que están muy impresionados por la enfermedad. Y bueno, también presionados, porque no tienen dinero y por todo... pero; ya tu vas a ver que vamos a salir adelante... (ENCUENTRA LA BOTELLA)

YUJOIBA:
¡Que salir adelante nada; ¿sin mamá? Si es que ella era la que hacia todo en esta casa. Yo no puedo, no puedo... A mi no me gusta nada lo que está pasando. No me gustan los hospitales, ni las enfermedades, ni los velorios, ni nada de eso... Yo me voy a arrancar, lo he pensado mucho y te estaba esperando para decírtelo... Me voy de esta casa, ¡no puedo más.!

(Yujoiba agarra un maletin que tenía escondido y va a marcharse. Aurora la para.)

AURORITA:
¡Quee.! Tu no puedes hacerle esta vaina a tu mamá.

YUJOIBA:
Es que no me gustan las enfermedades, ni las muertes...

AURORITA:
Ahh, ¡A mi si.! ¡A mi me encantan.! No ves como me levanto temprano, en la mañanita y me llego hasta la morgue  de primerita, tu sabes abro la “santa maría” y me pongo a contemplar a todos los muertos y les doy una lloradita a cada uno, y como eso no me basta, porque es muy poco para mis ganas de enfermedad; pues echo a correr para el hospital, veo a quien es que le toca morir y me le instalo en cada cama  a seguir sufriendo.
Porque el asunto me encanta...  Si es que eso es lo que mas me gusta hacer en la vida. (PAUSA) ¿ Qué es lo que te crees tu, pedazo de guebona.? Que eres especial, que no mereces sufrir en esta vida.? Tu mamá se está muriendo y tu vas a echar a correr, porque no te gusta el olor de las medicinas, ¡Y me vas a dejar este paquete a mi nada más.! ¡No que va.! ¿Tu crees que yo no estoy sufriendo.?  Mira mija; Tu vas a agarrar esas malas ideas, y las vas a juntar completicas y las vas a botar por la poceta. Porque el amor, es el derecho y el Deber, ella ahora te necesita mas que nunca, y tu le vas a cumplir así sea obligado, y si no lo haces te parto la cabeza con esta misma botella. Así que lávate la cara, y te echas colorete y te pones una sonrisa de utileria en la cara de mongólica que tienes y le das el pecho a los dolores, y a la misma muerte. Que es tu mamá y se lo merece, y si no lo haces te mando a matar con uno de los malandros de la esquina, porque esa decepción no se la va a llevar para la tumba mi amiga, no señora que va...

YUJOIBA: (DESESPERADA)
¡Pero es que no puedo más.!

AURORITA:
¡O puedes, ó puedes.! No tienes otra salida... Te calas la enfermedad, el dolor, la muerte, el entierro y demás hiervas... Porque eres una viejota que debe enfrentar tus problemas porque esa es tu obligación... Y (TR) disimula que allí viene la enferma... Yujoiba, mi amor; (LE DA LA BOTELLA) tomate un trago fuerte de esta vaina y a tragar muerte porque eso fue lo que nos tocó... (LE APIPA LA BOTELLA A YUJOIBA)

Entra María ayudada de Jeremias. Se le ve muy deteriorada, su cabeza casi sin cabellos y un pañuelo.

MARIA:
Aurorita. Cada vez que volteo te veo dándole licor a la muchacha. Con que sea puta de alma me basta a mi, pero puta y borracha es como mucho... Yujoiba hija, arréglame el pañuelo que no me gusta que me vean fea. (A AURORITA) Y tu tardaste mucho. Ya estaba dudando de tu promesa de acompañarme en este trance.

AURORITA:
Tu sabes que yo no te voy a abandonar. Lo que pasa es que estaba negociando con una mierda de hombre, que se aprovechaba de tu enfermedad y de mi desesperación. Ay, mujer, menos mal que muy pronto te vas a ir de esta mierda de mundo; porque francamente, cada día me decepciono mas de la gente. Es más; yo lo estoy pensando, porque como que me arranco contigo, para no ver tanta vaina. Y tanto que hemos luchado nosotras por todo, por la casa, por el país, ¡Por el mundo.!  ¿y qué ?, bueno nada, que siguen dándole palo a una, como si fuera piñata. (LE DA LA BOTELLA A MARÍA) Toma un traguito María, que mal no te va a hacer, porque ya tu estás jodidísima; y yo por lo consiguiente, a mi me anda persiguiendo la cirrosis y aquí estoy esperándola, porque para qué seguir llevando vainas. Te conseguí la rama, y la raíz esa milagrosa, y me costó mucho, pero ya está hirviendo en la cocina y te la vas a tomar así sepa a diablo. Porque no te imaginas lo que tuve que hacer para que el diablo ese, me la vendiera...

MARIA:
Ay Aurora, ¿No me digas que te acostaste con el señor?

AURORA:
Con ese miserable bizco y maloliente. Ni por ti lo hubiera hecho. Noo, nada que ver. Tuve que jalarle bolas como si fuera el mismísimo ministro de sanidad. Yo no sé que era lo que pretendía el hijo de puta.

MARIA:
Tu estás loca.

JEREMIAS:
Y claro que si. No tiene freno en esa lengua. No le importa decirte en la cara todas esas barbaridades.

AURORITA:
El único estorbo de esta casa eres tu.

JEREMÍAS:
Yo conseguí trabajo y le estoy dando el pecho a la enfermedad de mi mamá. Cumplo con todo...

AURORITA:
Lo dices como si fueras tu el que te estás muriendo. Mijito habla con energía, con ánimo. Como un hombre de verdad... No con ese quejido...(PAUSA) ¿Y los sueños, y los proyectos y esa vida que te anda adelante, y este país que se lo están llevando para el coño, todos los tracaleros del mundo. Y tu cobarde, cobarde, lleno de miedo. Y tus veinte años, con esos musculotes, y esas hormonas a millón. Y la rabia de vivir aplastado por un pocotón de coños de madre y la rebeldía de los que tenemos que ser rebeldes. Tu no eres un hombre, tu eres una sombra y lo que das es lástima. Discúlpame María; pero alguien se lo tiene que decir antes de que te mueras...

YUJOIBA:
Ay si, Porque tu eres Simón Bolívar con traje de enfermera...

MARIA:
Respeta a Aurorita, Yujoiba.

TEATRO: "CON LOS DEMONIOS ADENTRO" Ana Teresa Sosa



(En el centro del escenario una fogata, varios hombres alrededor de ella contemplan el fuego. Sobre David un cenital)

David:
Brilla el fuego frente a mí; hacemos una sopa para alimentarnos y así poder sobrevivir al mañana incierto y seguramente paralizado. Sucede que nos pasan cosas. Sucede que la Guatusi se perdió hace tres noches y ella es el porqué de nuestra existencia, nuestra madre, nuestra mujer, nuestra esperanza y por ella lucharemos hasta encontrarla. Si no, moriremos… Tengo miedo de esta noche, de estos pensamientos  que se meten en mi cabeza, dentro de esta vida atroz que me devora… Yo juro, con juramento de hombre que no quedará piedra sobre piedra hasta encontrar a la Guatusi.

(Entra Juan cargando maletines lleno de cosas y bolsas de basura)

Juan:
¡Cállate ya!, que traigo noticias de la Guatusi. No se fue a los infiernos como se había pensado. Está viva, escondida de todos los que la quieren. Menos mal que yo la saqué de mi corazón, ella no es de fiar; sabe demasiado. No me gustan las mujeres que saben más que nosotros, desconfío, sobre todo de ella.

David:
No te permito que digas otra palabra contra la Guatusi. Ella vive, lo sé, lo siento aquí en mi corazón… ¿Dónde se encuentra ahora? Dímelo para salir a buscarla, para que nos devuelva nuestras almas, que se las llevó entre sus faldas anchas.

Juan:
La Guatusi está viva en esta tierra, pero debe morir en ustedes. Alguien me contó que la vio por la avenida, caminando perdida, mirando al vacío.

David:
Eso no es cierto, la Guatusi tiene mirada de águila.

Juan:
La Guatusi puede perder su mirada…Tan solo es una mujer. La Guatusi se marchó porque quería su libertad.

Pedro:
Fuera de aquí (Mirando al cielo) Guatusi, tienes que venir ya. Sin ti no sabemos qué hacer. Tuvieron que robarte, porque tú no te hubieras atrevido a escapar de nosotros, que te amamos…Guatusi ven.

(Apagón.)

La Guatusi escondida en un rincón. Alumbra su rostro con una vela.

Guatusi:
¿Quién grita mi nombre y me exige entrega? Sus voces llegan a mi sombra que ya no está conmigo…Soy una mujer sin sombra, al fin. La culpa no la perdí. Yo soy la Guatusi. Un día me volteé al mundo, me convertí en piedra. Luego con el tiempo, el olvido y un aliento de amor, me hice de carne otra vez. Pero, lo que vieron mis ojos está guardado en mi alma…Alguien me sacó de entre ellos, me trajo a este aparte…Me engaño con un beso de amor. No había otra forma. Que maravillosos son los besos de los hombres. Besos húmedos, se tragan mi aliento y me producen ansia de caricias suaves. Un beso selló mi piel a tu camino.

(Se escucha un silbido y ruido. Entre los escombros aparece Marlon arrastrándose. La Guatusi se esconde entre las cobijas.)

Marlon:
Guatusi ¿dónde estás? Llevo días tras tu rastro. Todos lloran tu ausencia.

Guatusi:
¿Quién anda? ¿Quién pregunta tantas pendejadas? (Se tapa con la cobija.)
Marlon:
Soy yo, Marlon. Te traigo un mensaje y muchos cuentos de los tuyos…

Guatusi:
¿Un mensaje de quién?

Marlon:
Un mensaje de Darío…El hombre que te robó en la noche de menguante.

Guatusi:
Acércate para mirar tus ojos y reconocerte un hombre vivo.

(Marlon se acerca con temor.)
Marlon:
Todos desesperan por tu falta. Sospechan unos de otros. Te buscan por todos lados. Creo que van a morir, si tú no llegas. Déjame mirarte que quiero entender por qué ellos desesperan por tu ausencia.

Guatusi:
Dime el mensaje de Darío.

Marlon:
Que vendrá pronto.

Guatusi:
¿Cuándo?  ¿Cuándo?…Hace mucho que lo espero.

Marlon:
Guatusi. Tú tienes muchos enemigos…Llevo días escondiéndome de ellos…¿Por qué? ¿Cuál fue el error que cometiste?

Guatusi:
A mis enemigos no los gané por mis errores…Los fui sumando con mis aciertos…Muchacho estúpido. 

Marlon:
No me maltrates, que no saber no es un pecado.