Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Dramaturga venezolana. Escritora de cuentos y novelas. Profesora de historia. Escritora de televisión, asesora de escritura de telenovelas, instructora talleres de guiones de cine. Autora de novelas.

CASA EN ORDEN

Preyecto: "Macho macho"

Preyecto: "Macho macho"
Afiche, realizado por Jorge Ibarra

!VIOLENTO! Todas las instacias de la violencia en Venezuela.

!VIOLENTO! Todas las instacias de la violencia en Venezuela.
La historia de un niño de la calle, llamados ahora " niños de la Patria.

miércoles, 10 de marzo de 2010

PONENCIA. LA LIBERTAD REQUISITO NO NEGOCIABLE PARA ESCRIBIR.


Tengo muchas obras escritas y todas hablan de la vida, de nuestras emociones, del dolor, de la impunidad en todos los ámbitos. Dicen algunos, que soy una escritora muy fuerte, demasiado “intensa” “insoportable”; la verdad no me importa; en lo que sí creo es que si profundizas en los temas en los que trabajas, su desarrollo tiene que ser profundo. Las emociones humanas son complejas  y yo me inspiro en lo que amo, en lo que me mueve como ciudadana, como mujer, como artista, en lo que odio y en el gran amor que siento por la vida, que es quien me da la fuerza, el coraje y la voluntad para entrar en algunos infiernos poderosos: El tema como principio del proceso, la historia a contar y meterme en su profundidad. Los otros problemas que se convierten en torturas son: la forma, el estilo, lo que vas descubriendo en el camino, que seguro no será y nunca es fácil. Ser escritor es lo mejor del mundo, pero el infierno está siempre frente a ti y uno anda en él, eso es terrible. Escribir es vivir encendiendo fuegos para darle luz a lo que tendrás que mirar, pero esos fuegos, te asustan, te queman, te dejan enceguecen, te devoran, te arrancan el equilibrio y a veces te traen la luz, el placer, la  paz o también la peligrosa locura. Victor Hugo escribió que: “El drama es al más amplio recipiente del arte, Dios y  Satán intervienen en él”. Creo que esto es una verdad poderosa, para mí es una experiencia extraordinaria, es un don.

Escribir es tener en tus manos un arma poderosa que puede mover los corazones de las personas y eso es asunto de Dioses. El arte siempre en un don. Yo siempre escribo sobre temas sociales, políticos que me interesan como historiadora y artista. He escrito sobre muchos temas: La injusticia, sobre asuntos sociales, la intolerancia, el desamparo de los humillados, sobre la muerte, sobre la mujer y sus secretos, sobre la impunidad, la locura, sobre las sombras que tenemos dentro de nosotros y siempre sobre la Esperanza;  que por cierto para los Griegos, la esperanza no era un “bien” sino todo lo contrario estaba en la caja de Pandora como uno de los males de los hombres. Yo estoy revisando este asunto, me interesa. Yo amo y odio, nunca negocio un amor, un amigo, una idea. Soy fiel a la libertad, a esta Patria Mía, a mi gente, y soy un verdugo con los traidores, si se mueren mejor. Ellos lo saben, porque me conocieron, pero igual no les importa mucho, por cierto que a mi tampoco. Es por esta razón que decidí escribir esta ponencia sobre:  La libertad como un requisito no negociable para poder escribir; que significa para mi  como creadora el todo y el principio de mi vida y por ende el por qué escribo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario