Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Dramaturga venezolana. Escritora de cuentos y novelas. Profesora de historia. Escritora de televisión, asesora de escritura de telenovelas, instructora talleres de guiones de cine. Autora de novelas.

CASA EN ORDEN

Preyecto: "Macho macho"

Preyecto: "Macho macho"
Afiche, realizado por Jorge Ibarra

!VIOLENTO! Todas las instacias de la violencia en Venezuela.

!VIOLENTO! Todas las instacias de la violencia en Venezuela.
La historia de un niño de la calle, llamados ahora " niños de la Patria.

viernes, 26 de marzo de 2010

!VIOLENTO! Todas las caras de la violencia. TEATRO.

¡VIOLENTO!
ESCENA 1:
(EN EL ESCENARIO PUERTAS, REJAS  Y VENTANAS. SE ESCUCHAN CERRADURAS TRANCANDO, PUERTAS CERRANDO. EN EL CENTRO DEL ESCENARIO UN TELEVISOR ENCENDIDO CON PROGRAMAS DE OPINIÓN SOBRE LA VIOLENCIA. ENTRA UN HOMBRE VESTIDO DE KAKI, CON UN PAN EN LA MANO.)

HOMBRE 1:
Se cierran puertas y ventanas, se engrapan bocas, se atan manos, se sellan corazones. Ya no existe la noche oscura para ninguno de nosotros. Es decreto de estado, convenido , firmado y sellado por todas sus partes. Es la muerte quien alimenta todas estas noches; allí sus quejidos, su sangre dolorosa, andando por todas las calles de las ciudades, que antes eran de los hombres. (SE ESCUCHAN QUEJIDOS, GRITOS, CARRERAS, DISPAROS, SIRENAS DE AMBULANCIAS, TOCAN A LAS PUERTAS CON VIOLENCIA) El mundo desaparece de mis pupilas. (EL HOMBRE 1 SE PEGA DE LA TELEVISIÓN, COMIÉNDOSE EL PAN.) Tranco las puertas con llave, las ventanas las sello para siempre. Tranco todas las rejas para que no entre la noche, que lo que trae es el crimen. Yo no quiero morir. Ellos disparan contra todo. Dicen que el hampa tomó la ciudad para siempre y que sobrepasa al estado. De día es diferente, debemos ir a trabajar para ganar sueldos. No quiero oír lamentos. Escucho sus gritos y callo lleno de miedo. Algún día se les ocurrirá entrar a mi casa; hay que colocar todos los cerrojos; que la ciudad fue enteramente tomada por el crimen y los hombres que mandan, dicen que no pueden hacer nada por nosotros. Hay que guardarse los gritos dentro de la garganta y pasar la noche dormido, porque podrían sospechar. ¡Cierro puertas y ventanas, paso todos los seguros y callo mi llanto hasta el amanecer.!

(APAGÓN)

(UN CENITAL SOBRE UN HOMBRE QUE ANDA EN CUCLIYAS. SU ROSTRO  CON UNA MEDIA DE NYLON. EN UNA PARED UNA DIAPOSITIVA DE UN HOMBRE MUERTO EN LA CIUDAD DEL PINTOR LEÓN GOLUB. MUSICA ENSORDECEDORA.)

HOMBRE 2:
Violento. Shiii... (MUECAS EN SU ROSTRO, SACA LA LENGUA) Violentísimo. Una mano rompe un rostro; los dientes estallan contra el labio, lo revientan. Un puño parte un hueso, un disparo vuela un cerebro de su base que estalla en pedazos sangrantes.

(ROMPE LA MASCARA CON UNA NAVAJA, VA HACIA EL MURO CON LA DIAPOSITIVA)

Miro en una dirección, apunto con mi arma directo al corazón de un hombre medianamente bueno, lo enfrío en un  segundo. Desde lo alto, a un lado veo ejecutar su crimen; ahogo el grito, me aparto, cierro los ojos, espero la descarga. Cae la víctima, lo asesiné; fríamente me lleve su vida . El crimen me horroriza; mañana compro el periódico de la tarde, allí aparecerá la foto y su historia... Me la voy a leer completica...


(HOMBRE 1: ESCUPIENDO PARA ARRIBA. SE ESCUCHAN SUSURROS COMPLICES DE HOMBRES. MIRA AL DETALLE LA DIAPOSITIVA DEL HOMBRE ASESINADO DE LEÓN GOLUB)

HOMBRE 1:
Violento tu grito. Violentos todos tus silencios. Violento el golpe, todos los caminos cerrados. Unos labios sellados a mi boca abierta. Una patada en el centro de mis ojos, que se vacían; el cristalino cae, rueda por la acera. Ahora soy ciego; venderé tarjetas telefónicas, cuadros sellados, perdedores siempre, gritaré atropellos caminado por las avenidas.

( ENTRA EL HOMBRE 2. CON ROPA SUCIA Y ZAPATOS DE PATENTE QUE LE QUEDAN GRANDE. LE HABLA AL HOMBRE 1.)

HOMBRE 2:
Ese ministro le sonríe solo a las muchachas; él siempre aparece por la televisión contando malas venturas, no mira de cerca el dolor amargo de la gente que muere de hambre y de crimen. No acaricia a esa madre que llora a su hijo asesinado anoche. Un golpe seco, es noche oscura; avisan entre silbidos que apuñalaron unos sueños jóvenes. Violento el día, la noche entera al acecho de pechos que respiran; ojos que sigilan a la espera de la víctima. Alguien mata, alguien muere. Violencia siempre contra una mano que se abre ciega. Violento el muro. Violento el hombre que golpea contra el cielo.

(APAGÓN)

(DIAPOSITVA EL ARRESTO DE LEON GOLUB. EL HOMBRE 1: HABLA CON UNA CUERDA DE NYLON ENTRE SU LENGUA Y LABIOS.)

HOMBRE 2:
¡Tengo tanta rabia guardada adentro.! Las rabias, las iras, los sobresaltos. ¡Este deseo de matar.!

HOMBRE 1:
Un hombre le llega por detrás. En su mano, un arma filosa; dispuesta para el crimen. Violento el movimiento; el golpe sobre la vértebra. Le abre una herida profunda en su estómago, otra en su cuello; el pobre se desangra... Un hombre en su discurso nos cuenta que moriremos de hambre; violento su discurso; violenta su mano deslizándose por un lado, agarrando lo que es nuestro. Un hombre grita, nos llama a todos, su consigna es la muerte; la gente sale de sus casas a saquear bodegas, a saquear depósitos.

HOMBRE 2:
Voy a romper huesos, desgarraré vestidos, gritaré palabras obscenas. Inventaré sacrilegios, patearé vientres, repartiré golpes a diestra y a siniestra, coseré sus lenguas contra sus labios mudos, callaré palabras amorosas salidas de labios que desean, escupiré las palabras sagradas, pisotearé las buenas palabras, patearé las esperanzas de los hombres. Una puñalada filosa, directa al hígado para una muerte instantánea.

(EL HOMBRE 1: SE VA VISTIENDO CON BOLSAS DE BASURA, SE METE DENTRO DE UN CIRCULO QUE DIBUJA CON TIZA DE COLORES. EN EL MURO DIAPOSITIVA “LOVE” DE LEON GOLUB. EL HOMBRE 1 MIRA LA DIAPOSITIVA SE VA PONIENDO NERVIOSO.
HOMBRE 1:
¡Que velocidad! Allá van con su escándalo. Todos andan desesperados; todos corren; un grito. Se escucha un disparo. Un zapato atrae el crimen. El horror. Mueren como si hubieran ido a pelear en una guerra. ¡Se roba y se mata por tener unos zapatos puestos!

HOMBRE 2: (ENTRANDO AL CIRCULO)
Sal de aquí, te robas mi espacio, tu voz revienta mis oídos, tus manos tocan mis pertenencias, revisas mis ideas; aún  las que llevo dentro de mis adentros; las condenas todas. Voy a asesinarte, sin ninguna duda; fríamente voy a poner la punta de la bala, con su pólvora y su peso, donde mi ojo frío se instale. Escogeré tu órgano frágil, en el medio del pecho; allí no habrá duda de tu muerte.

HOMBRE 1:
¿Qué te pasa.? Yo no te he hecho nada... ¿Daño físico, daño moral.?  No todos andamos en la mismas que tú. ¿Qué es lo que ocultas.? ¿ Acaso una herida.? ¿Por qué tanta violencia en tu vida y en la mía ?

HOMBRE 2:
Quiero golpear un corazón, quiero romper mi puño contra alguien débil. No quiero estos ruidos dentro de mi, porque me llevan al desconsuelo. Vete de aquí, antes de que te aniquile...

HOMBRE 1:
¡Las calles están tomadas por los ladrones, por los asesinos y ni siquiera los podemos matar.!. ¿Escuchas las alarmas.? Son los avisos del encierro. La muerte pasa por las casas y no encuentra los sellos que no la dejarán entrar...

(APAGÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario